Un estudio de mercado ¿para qué?

by Feb 23, 2022

Planificacion

Un estudio de mercado ¿para qué?

  1. Ideas de negocio:

Dependiendo de la etapa de la idea de negocio, en investigación de mercado se pueden utilizar distintas herramientas, si estas en etapa de innovación y generación de ideas se puede utilizar la técnica de Design Thinking y/o work shop. Se identifica el problema que se desea resolver al cliente y utilizando varios modelos de innovación se van generando nuevas ideas o nuevos productos.

Ahora si ya tienes tú idea de negocio clara, debes proceder a validar la potencialidad de la idea en el mercado, para ello puedes recurrir con investigación de fuentes secundarias como: reportes, artículos, investigaciones y otras fuentes existentes que de manera confiable, objetiva y actualizada te ofrezca información.

Por otro lado, puedes utilizar las entrevistas a profundidad y encuestas para conocer el nivel de aceptación de la idea en tú cliente potencial y conocer con inteligencia competitiva los distintos oferentes o empresas que ofertan negocios iguales o similares al tuyo.

  1. Desarrollo de un nuevo producto/servicio

Si conocemos el mercado al cual se dirige mi negocio, en la dinámica surgen nuevas ideas de productos o servicios; sin embargo, el diseñar el producto y llegar a un prototipo y luego hacerlo masivo, requiere varias etapas.

Lo primero, conocer la necesidad que satisface este nuevo producto, definir el buyer persona y el perfil de tú cliente ideal, identificar los segmentos y el mercado meta, conocer el comportamiento, gustos e intereses de este cliente ideal, familiarizarte con el competidor y así decidir el posicionamiento que deseas para este nuevo producto/servicio. De esta manera estarás listo para diseñar las estrategias de comunicación, precio, marca, empaque, comercialización.

En consecuencia, desde la investigación de mercado se pueden realizar focus group para lograr una prueba de concepto y llegar al prototipo alfa, desde los elementos que sobrevivan a esta etapa se desarrolla un producto más o menos funcional (prototipo beta) que pueden hacerse pruebas de producto en centros que simulan el uso y la compra del producto/servicio, utilizando adicionalmente las encuestas y la técnica de la observación, aplicando herramientas innovadoras de neuromarketing si es posible.

  1. Disminución de las ventas:

Cuando las ventas bajan pueden existir muchos factores externos o internos al negocio que pueden estar impactando en el flujo de efectivo; sin embargo, en la mayoría de las oportunidades algunas de las causas que se atribuye a este fenómeno es el rol del vendedor, falta de publicidad o razones socioeconómicas del entorno.

Pero si deseas llegar realmente a la profundidad de las razones por la que las ventas han bajado o no están en el nivel deseado, desde la investigación de mercado podemos ayudarte con estudios de clima organizacional para conocer qué está pasando dentro de la organización, entrevistas a profundidad con el equipo de ventas y atención al cliente y adicionalmente puedes apoyarte con un mystery shopper (comprador misterioso) para revisar de cerca que está sucediendo con tus competidores más cercanos.

  1. Posicionamiento de marca:

Si está en marcha todas las estrategias de marketing, también necesitas una estrategia de branding, que consiste en construir un posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.

Ahora, ¿cómo sabes cuál es la posición que tiene tú marca en la mente del consumidor en comparación a tus competidores? ¿Hasta qué punto el consumidor conoce tu marca, qué tan familiarizado está, cuáles son las reacciones, juicios, sentimientos, desempeño y lealtad?

Para medir el posicionamiento de marca, desde la investigación de mercado se pueden utilizar encuestas especializadas para conocer el posicionamiento de tú marca utilizando datos cuantitativos y análisis estadísticos avanzados, también se acompaña con focus group y entrevistas a profundidad que se analizan desde la psicología del consumidor.

No obstante, actualmente se tienen herramienta de neuromarketing para estudios posicionamiento de marca que permiten hacer pruebas de asociación de conceptos con el uso del electroencefalograma y el uso de sensores especializados que permiten medir atributos emocionales y atributos funcionales.

  1. Publicidad:

 Lista la parte creativa y el diseño del material publicitario, empaques, publicidad en medios masivos, especializados y electrónicos; la publicidad puede evaluarse con varias herramientas de estudios de mercado: el antes (pre-test), durante (tracking) y después (post-test) del lanzamiento de una campaña comunicacional.

Se utilizan técnicas cualitativas como focus group y entrevistas a profundidad llevada por psicólogos, sociólogos y expertos en este tipo de investigación.

Por otro lado, las técnicas cuantitativas que además de las encuestas tradicionales también existen sistemas electrónicos para aplicar encuestas en vivo y por sistema de votación ir evaluando el desempeño de la publicidad.

Actualmente se cuenta con los eye tracker, que es una tecnología de seguimiento ocular que nos permitirá conocer el comportamiento visual del usuario cuando ve nuestra publicidad, visita nuestra web o navega en una aplicación. También se pueden utilizar otros sensores que permiten medir emociones como el GSR (Galvanic Skin Response) y el BVP (Blood Volume Pulse).

Estas técnicas son complementarias a los distintos indicadores que aportan las redes sociales y el google analytics.

  1. Clima organizacional:

A efectos de diseñar o ajustar decisiones, políticas y procedimientos organizacionales, las empresas pueden requerir un estudio de clima organizacional para conocer el conjunto de las sensaciones e impresiones de los colaboradores de una empresa sobre el ambiente laboral.

Se genera una simbiosis entre los encargados de la gestión humana interna con el apoyo de expertos en el desarrollo organizacional que se apoya en instrumentos de medición y el procesamiento estadístico de los resultados.

CME cuenta con especialistas en el área que pueden apoyar en este proceso.

  1. Ingresar a un nuevo mercado:

Si quieres abordar un nuevo segmento de clientes, un nuevo país y/o una nueva región; se requiere conocer el perfil del mercado, la demanda y la oferta para así dar inicio con el diseño de las estrategias, que por lo general se recomienda sean planificadas con el acompañamiento de un experto, asesor o consultor de negocio.

Ahora, ¿cómo apoya una investigación de mercado en el diseño de estas estrategias? desde una investigación de mercado se diseña, recopila y analiza la información existente o que se requiera específicamente para la decisión de negocio. Para ello se utilizan con frecuencia las entrevistas a expertos y stakeholders del sector donde esté tú negocio y la inteligencia competitiva.  Así cómo la búsqueda de información secundaria de gremios, asociaciones, revistas especializadas, instituciones confiables que conozcan del sector.

CME Marketing, puede acompañarte con el asesor de negocios y con la investigación de mercado.