ESTUDIOS DE MERCADO PARA EMPRENDEDORES

by Mar 23, 2023

Emprendedor: ¡Haga su estudio de mercado a la medida!

La información confiable, objetiva e incluso comprobable es crucial para la toma de decisiones, este es el punto de partida para reducir la incertidumbre y el riesgo de una nueva idea, negocio o decisión empresarial; sin embargo, en la era 3.0, los líderes no saben cómo identificar la información apropiada que le facilitará la toma de decisiones.

En este sentido, en el proceso de búsqueda de información es factible evaluar la necesidad de un estudio de mercado, ahora ¿cuándo es factible implementar una investigación de mercado?, todo dependerá de algunas preguntas claves como:

¿El problema u oportunidad tiene una importancia estratégica o táctica? ¿Puede el problema resolverse con información subjetiva? ¿Puede el problema resolverse con información secundaria disponible? ¿Hay tiempo suficiente para reunir toda la información necesaria? ¿Se dispone de recursos económicos y humanos para reunir la información necesaria?

La investigación de mercado, es un proceso de recolección y búsqueda de información consciente y metodológica que generalmente está asociada a objetivos de mercadeo, que después de analizar nos permite tomar decisiones inherentes a los objetivos planteados.

Los emprendedores y las PYMES, comúnmente consideran las encuestas como las únicas técnicas existentes de investigación de mercado, la realidad es que existen múltiples técnicas y herramientas e incluso análisis de grandes bases de datos con el uso de la Big data.

Ahora, ¿cuándo recurrir a una investigación de mercado?, depende del tamaño de su mercado y el nivel de utilidad que tenga un estudio de mercado para su negocio, así usted podrá recurrir a estudios sindicados (hechos para varios usuarios), estudios ad-hoc a la medida de su necesidad o pequeñas investigaciones ad-hoc. Aunque la investigación de mercado en negocios pequeños, es poco aplicada; la búsqueda de información para toma de decisiones seguirá siendo vital.

Evite los errores típicos en los emprendedores y PYMES, entre ellos: postergar la investigación y sólo confiar en la intuición, realizar un estudio de mercado para resolver múltiples problemas, confiar sólo en las encuestas de las redes sociales, así como olvidar que existen técnicas para diseño de cuestionarios como instrumentos de medición en general.

Si usted no logra resolver con fuentes secundarias y observación directa puede recurrir a los métodos tradicionales como las entrevistas a profundidad, focus group, encuestas e incluso a los servicios de un store audit (auditorias de mercado).

En una primera etapa, los principales tópicos a investigar deben estar destinados a describir la industria, el mercado donde se encuentra su negocio, conocer los hábitos y prácticas de su consumidor, identificar el perfil de su cliente ideal, segmentos y mercado meta, así como revisar quiénes son sus competidores, también puede dar los primeros pasos hacia una prueba de concepto del producto o servicio a ofrecer.

Para algunos emprendedores, no está clara la utilidad y la importancia de un estudio de mercado, es lógico si el propósito es solo ganar dinero a corto plazo y si tomar decisiones no implica riesgos altos cuyas consecuencias pueda asumir.

Actualmente, se dispone de variadas tecnologías para investigación de mercado, desde el uso práctico de un google form, plataformas para encuestas online, paquetes estadísticos como SPSS, Excel, hasta los más avanzados como el uso de biométricos en sofisticados laboratorios de neuromarketing y la potencialidad de la inteligencia artificial.

Si está buscando formas económicas de hacer estudios de mercado, contrate una agencia o firma poco conocida, contrate a un experto y asuma el trabajo de campo o usted hace todo con un asesor /consultor/mentoring experto en investigación de mercado.

Finalmente, nuestra recomendación es que comience con estudios de corte cualitativo prácticos y arranque su negocio con una mayor visión de cómo colocar las fichas en el tablero de la incertidumbre.

¡Minimice errores, hágalo usted mismo, pero hágalo bien!

Loyola Rosales CEO CME Marketing Solutions Docente UCV

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]